Los mejores y más grandes aviones del mundo.
Buscar:

Airbus

Airbus S.A.S., más conocida simplemente como Airbus , es una gran empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industries, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta.

Historia

Origen

En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificarlo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costos.

En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada la participación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán.

Airbus El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.

Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defense and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace), adquirido por EADS recientemente, de modo que ésta controla el 100% de la compañía.

Consolidación

Airbus A318 El primer modelo que fabricó el consorcio, y que apareció en 1972, fue el A300, un avión para rutas de medio alcance, de doble pasillo, innovador en numerosos aspectos, como la racionalización del compartimento de equipajes y carga mediante contenedores. El avión no fue un éxito inmediato, en un mercado dominado por los fabricantes estadounidenses, y sólo consiguió ventas importantes en Europa. Esto se vio agravado por la Crisis del petróleo de 1973, que afectó gravemente a las aerolíneas, y con ello a la lista de pedidos. Airbus estuvo a punto de quebrar, en un momento llegó a tener 14 aviones completamente terminados sin vender esperando en tierra por un comprador, tras 16 meses sin ningún pedido nuevo. La compra de varios aviones por parte de la estadounidense Eastern Airlines marcó un punto de inflexión en las ventas y la salvación de Airbus. Poco después Airbus presentó el A310, una variante más corta del anterior, ya que algunas aerolíneas se quejaban de que el A300 era muy grande.

En los años 1980 se inició la fabricación de otras variantes de los dos modelos existentes y, sobre todo, se presentó el nuevo A320, un avión de un pasillo para trayectos cortos y medios, de tecnología revolucionaria. El A320 rápidamente se popularizó, obteniendo un éxito notable, y compite con el modelo B737 de Boeing. También en este caso Airbus desarrolló variantes, una más grande, el A321, y dos más pequeñas, los A319 y A318.

En la década de los 90 Airbus presentó dos modelos adicionales de doble pasillo, concebidos para rutas de largo alcance, el bimotor A330 y el cuatrimotor A340. Su diseño aerodinámico y las características de sus motores los convierten en aviones muy económicos.

En enero de 2005, Airbus ha presentado su nuevo superjumbo A380 con el que pretende competir contra el B747 de su rival estadounidense Boeing. Se trata del avión de pasajeros con más plazas del mundo. Con un tamaño de casi 71 x 80 metros y 540 toneladas de peso máximo al despegue, posee 2 plantas para pasaje y una bodega inferior de carga; puede transportar hasta 800 pasajeros.

El último modelo que Airbus está desarrollando es el A350. Este modelo surge en respuesta al modelo B787 de la casa Boeing.

Web oficial: Airbus