Durísimo aterrizaje de un Airbus A380

3 de agosto de 2009 | Comentarios(1)



Terry Lutz, piloto de pruebas de Airbus, tuvo que  realizar el pasado 29 de julio un aterrizaje durísimo en la pista 36 del Wittman Regional Airport (OSH/KOSH) en Oshkosh, donde se está celebrando la edición 2009 del EAA Airventure Oshkosh, sin duda el evento de aviación general más importante del mundo.

Era la primera vez que el superjumbo de Airbus participaba en un evento de estas características, tras una minuciosa planificación y logística para asegurarse que tanto la pista como las calles de rodaje y la plataforma del aeropuerto permiten el paso de la bestia. Hay que saber que no todos los aeropuertos sirven para el Airbus 380 debido a su enorme peso, que pude hacer que el cemento de la pista se destroce.

Para ello, sólo la salida rápida y calle de rodaje P-2 es apta para el rodaje del avión, lo que limita la pista utilizable a 5.500 pies de LDA (suficiente teniendo en cuenta que el avión iba muy ligero) y que Airbus ha desplazado un remolcador especial para mover al avión en una plataforma que tiene una anchura exactamente 30 cm (1 pié) superior a la envergadura del 380.

Como podéis ver en el vídeo, durante toda la aproximación final del Airbus A380 MSN001, matrícula F-WWOW (al que se ha asignado el callsign “AB 101 SUPER” durante el vuelo) tiene establecido un franco ángulo de crab para corregir la componente de viento cruzado, y practicamente sin recoger el avión (flare) para detener la tasa de descenso, impacta con violencia contra la pista. Seguidamente el piloto tiene que aplicar full rudder en ambos sentidos para alinear el avión y centrarlo sobre el eje de pista.

Con millones de personas en todo el mundo mirando el espectáculo de Oshkosh, y esperando la llegada del protagonista central de este año, el A380, la presión debe ser máxima para el piloto, y es seguro, el peor momento para meter la pata…


Categorías: Noticias.

Etiquetas: , .

Un comentario para “Durísimo aterrizaje de un Airbus A380”

  1. Jeison dice:

    Es un exelente avion me quedo acmirado ver esa vestia pero ala vez me encanta xq me gustaria cumplir mi sueno de ser piloto y poder maneja unos de esos aviones viva A 380

Deja un comentario