El Boeing 747 “Lope de Vega” ya está en A Coruña

30 de julio de 2009 | Comentarios

El morro del Boeing 747-256B de Iberia bautizado “Lope de Vega” y que será una de las piezas estrella de la nueva sede en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad gallega de A Coruña, hace ya unos días que llego a lo que será su casa definitiva.

El último viaje de este avión fue por carretera, y exigió la coordinación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con las policías locales de varias poblaciones debido al ancho de la cabina, que sobresalía por los lados de la plataforma sobre la que fue transportada.

En el siguiente vídeo podemos ver un resumen de como fue el transporte, que tardo tres días en recorrer unos 600 kilómetros  ya que a ciertas horas no podía circular para no entorpecer el tráfico normal.

Este avión, fue entregado a Iberia el 24 de marzo de 1981 y bautizado “Lope de vega”, voló con la matrícula EC-DLD hasta el 25 de enero de 2001, cuando pasó a Air Atlanta con la matrícula TF-ATM, aunque siguió volando para Iberia y con su librea. El 1 de octubre de ese mismo año sería rematriculado EC-IAF y sería devuelto a Iberia el 23 de octubre, día en el que fue retirado del servicio.

Además, este avión tiene una cierta relevancia histórica añadida al papel de este modelo en la historia de la aviación, ya que es el mismo avión en el que el 10 de septiembre de 1981 volvía a España el Guernica de Picasso junto con otros 63 dibujos y bocetos del artista.

Por cuestiones de espacio en el museo no se podrá poner el avión completo, pero una sección de 14 metros del Boeing 747-256B ocupará un puesto destacado en este museo. La idea es que los visitantes accedan a él por la sección correspondiente a la clase preferente, donde aprovechando la pantalla que se utilizaba para proyectar películas en vuelo se mostrarán vídeos sobre el avión y sobre la aviación, y que desde ahí puedan subir a ver la cabina de la tripulación.


Categorías: Noticias.

Etiquetas: , .

Deja un comentario