Primer aterrizaje forzoso de un Airbus A380

4 de noviembre de 2010 | Comentarios(2)

Un fallo en el motor número 2 del Airbus A380 que realizaba el vuelo QF32 de Qantas seis minutos después de despegar rumbo a Sídney lo obligó a volver al aeropuerto de Singapur, dónde realizó un aterrizaje de emergencia sin ningún problema a las 11:45 hora local. Ninguno de sus 440 pasajeros y 26 tripulantes ha sufrido heridas. Se trata del primer aterrizaje de emergencia de un A380 desde que entre en servicio hace tres años.

El avión involucrado fue el VH-OQA, el primer A380 recibido por la aerolínea a finales de 2008.

La aerolínea Qantas ha decidido suspender los vuelos de sus seis A380 temporalmente hasta aclarar lo sucedido: Statement on QF32 Air Return to Singapore – Aircraft has Landed Safely

El fallo no se ha limitado sólo a una pérdida de potencia, ya que también se desprendió parte del carenado del motor. De hecho, la caída de los restos de este sobre una isla cercana a Singapur llevó a que al principio aparecieran informaciones que aseguraban que el avión se había estrellado.

El motor que ha fallado se trata de un Rolls-Royce Trent 900, diseñado específicamente para el A380 y este avión esta considerado como uno de los más seguros del mundo.

Actualización

No sólo el motor número 2 resultó afectado, sino que también el ala del avión, como puede verse en este vídeo grabado por un pasajero, en el que además se oye al comandante informar a los pasajeros de que la situación está controlada y de que tras verter combustible, lo que es necesario para que el avión no aterrice con un peso superior al permitido, van a volver a Singapur:

Singapore Airlines, que también usa motores Trent 900 en sus A380, ha anunciado que en concordancia con las instrucciones recibidas por parte de Airbus y Rolls-Royce va a realizar comprobaciones técnicas en sus aviones. Esto hará que sus operaciones se pueden ver retrasadas, y de hecho en un par de casos han utilizado Boeing 777 para evitar retrasos demasiado grandes, pero no los han parado.

Lufthansa, que es la otra aerolínea que ha escogido esta motorización para sus aviones también ha decidido llevar a cabo estas revisiones sin parar la flota.

Un fallo como este en un motor, aunque afortunadamente no es habitual, es algo que está previsto, y de hecho mucho antes de colgar cualquier motor del ala de un avión se hacen ensayos de este tipo de fallos. Ningún motor recibe la aprobación de las autoridades pertinentes si no es capaz de soportar una explosión interna sin que sus componentes salgan disparados en todas las direcciones, convirtiéndose así en un peligro para el avión que lo monta y sus pasajeros.

En la pagina web del periódico El País tenemos una galería de fotos del incidente de Aterrizaje de emergencia del Airbus A380.


Categorías: Noticias.

Etiquetas: .

2 comentarios para “Primer aterrizaje forzoso de un Airbus A380”

  1. Anónimo dice:

    14 No.1 engine could not be shut down in the usual way after landing because of major damage to systems

    15 No.1 engine could not be shut down using the fire switch, which meant fire extinguishers would not work on that engine

  2. jose cortez torcuato zaabedra dice:

    se nesecita mas seguridad en aviacion y se puede conseguir tenemos los medios que sea verdad que volar es el medio mas seguro..

Deja un comentario