Terminado el último Lockheed Martin F-22 Raptor

15 de diciembre de 2011 | Comentarios

El pasado 13 de diciembre salió de la cadena de montaje en Fort Worth (Texas, USA), el último de los 187 Lockheed Martin F-22 Raptor que será producido. Victima de los recortes presupuestarios y de su elevado precio, el Lockheed Martin es el primer caza de última generación cuya producción ha terminado.

Lockheed Martin F-22 Raptor

Se trata del avión matriculado 09-4195 (msn 195) por la USAF que lo recibirá en 2012 una vez completadas las pruebas funcionales habituales y realizado su pintado de camuflage. Superado el período de testeos, será entregado al 525th Fighter Squadron, ubicado en la base conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska (por ende, el código de cola AK).

Este es el avión N°187 de serie, aunque el total fabricado es de 195 (sumando los ocho prototipos y aparatos de pre-producción); serán 185 aviones los que estarán en servicio, ya que hay dos aeronaves perdidas en accidentes.

Los 187 aviones Lockheed Martin F-22 Raptor han sido repartidos entre unidades en las bases aéreas de Holloman,  Hickman, Langley, y Elmendor. Aunque los gobiernos extranjeros han expresado interés en comprar el F-22, el Congreso prohibió su venta en el extranjero debido a que se pueda copiar la alta tecnología que lleva el avión.

El precio oficial del F-22 es de  153 millones de dólares, este precio no incluye los gastos de investigación y desarrollo o de modificaciones y mejoras que se requirieron para resolver una serie de problemas mecánicos y de software que tenían estos aviones. Aunque no se sabe el precio de estos gastos adicionales, se cree que estos pudieron hacer que el precio final del avión sea el doble del oficial.


Video de la noticia (en inglés).

En el siguiente video podemos ver un reportaje realizado por el fabricante Lockheed Martin sobre la construcción de este ultimo avión.


Categorías: Noticias.

Etiquetas: .

Deja un comentario